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Historia

Después de aprender de los mejores tatuadores locales, de desarrollar un estilo propio en este arte, y de visionar la apertura de su sala de tatuajes personal, en el 2016 Misael Tovar inaugura su tienda de tatuajes en la ciudad de Pereira.

La apertura se da posterior a un proceso de asesorías de la mano de un pull de profesionales multidisciplinar compuesto por diferentes amigos que lo rodean. Gracias a esto decide nombrar a su estudio con una marca empresarial y no una marca personal. Debido a dichas asesorías, se ubica en la zona rosa de la ciudad denominada como La Circunvalar, una zona comercial de gran afluencia, en constante desarrollo y buen estatus económico, y con la ventaja de no tener, en ese entonces, competencia alguna en dicha zona.

Su primer local comercial se ubica sobre la avenida principal, bajando las escaleras a un sub-piso, y es allí donde Edwin García a.k.a. Vørtexx encuentra la inspiración para el desarrollo del branding, el cual adopta como logotipo la palabra “Underworld” que traduce “inframundo” o “mundo subterráneo” y que adopta como isotipo un carnero, por su fuerte carga semiótica, altamente compatible con el concepto del inframundo.

Desde el principio uno de los valores agregados que ha tenido la marca es el merchandising cuyo pilar ha sido el diseño de interiores, el cual busca crear un espacio diferente para sus artistas y clientes. En un principio este diseño fue trabajado por Jorge Otto, con la intervención artística de Daniel Gallego, por medio de muralismo, logrando un espacio que combina diseño y arte en cada detalle que lo compone.

Su equipo de trabajo inicial consta de 3 miembros: Marlyn Arbeláez, como Administradora, Juan Montes, como Director de Contenido Audiovisual, y Misael Tovar como su único tatuador. Poco después  Nataly Arias fue incorporada como tatuadora, y así se fue conformando un sólido equipo.

Tras un trabajo en conjunto del equipo Underworld y sus asesores externos, se empiezan a cimentar las bases de un proceso de profesionalización y desarrollo de este proyecto. Es allí, cuando por primera vez en la historia de los estudios de tatuajes de Pereira, se comienza a hablar de un alto nivel profesional de estructuración corporativa, de estrategias de mercado, de conceptos comerciales y de campañas publicitarias; el slogan “Más que un tatuaje, una experiencia” comienza a tomar fuerza y se empieza a trabajar en el servicio en cuanto a la experiencia del cliente, la asesoría personalizada en la modificación corporal, la composición del tatuaje para generar piezas únicas, y el concepto de #FamiliaUnderworld, el cual es el concepto precursor para la generación de una comunidad alrededor de la marca.

En Julio de 2016 se gestan los primeros lineamientos audiovisuales para Underworld de la mano de Juan Montes, a través de un producto llamado “InkSession”, el cual es un video que busca no solo mostrar el trabajo final de un tatuaje, si no, por un lado, transmitir por medio de imagen el proceso para llevar a cabo el mismo y, por el otro, mostrar la grata experiencia del cliente. Este producto es el primero de esta calidad y estructura a nivel local, y marca un precedente para toda la producción audiovisual local en el mundo de los tatuajes.

En Septiembre de 2016 Underworld tiene una participación sin precedentes en Expocamello 2016, siendo esta la primera participación de un estudio de tatuajes en la feria empresarial más grande e importante de la región. Allí, más que exponer su trabajo, se buscó exponer su valor diferencial de aquel entonces, la experiencia. Por ello y tras una ardua preparación de su discurso argumental, y tras haber trasportado la estética de su local a su stand, el equipo expuso, ante los casi 18.000 asistentes, su concepto y como transformó el tatuaje en toda una experiencia.

Para finalizar el año y continuando su proceso de expansión y profesionalización, en noviembre del 2016, se empieza a hablar de desarrollo empresarial y relaciones públicas. Es allí donde se une al equipo uno de sus asesores externos, Daniel Restrepo, quien comienza conectando una serie de nuevos asesores a la empresa, encargados de la profesionalización de procesos administrativos y financieros, además del posicionamiento de la empresa dentro del gremio del emprendimiento local, visibilizándolo en eventos de alta relevancia y profesionalizando su participación en ferias empresariales. De inmediato se comienza a fortalecer y formalizar las cooperaciones con la escena de la buena música electrónica en la ciudad, algo igualmente sin precedentes en el mundo de los tatuajes a nivel nacional en ese momento, pues si bien este gremio siempre se ha caracterizado por apoyar la producción musical, generalmente se ha hecho con géneros como el rock, el metal y el reggae. Es así como logra involucrarse en eventos de carácter local, nacional e internacional, trabajando de la mano con promotores y organizadores como Daniel Zuluaga, Uno Hotel, Technosis, Parallel, SpaceLab y Ataraxis. Además, para complementar el trabajo de visibilización de la marca y la expansión del proyecto, se comienza a trabajar con el corredor de enduro Daniel Pardo para involucrarlo como nuestro primer deportista extremo.

Para su primer aniversario en el 2017, Underworld busca transcender aún más con su publicidad a nivel local y nacional. Es por esto que planea su primer comercial, así reúne a un grupo multidisciplinar de profesionales de primera dirigidos por Juan Montes, entre los cuales se encuentran Alex Sánchez a.k.a. Deadwalkman (Voz), Juan López a.k.a. ANTI (Edición de sonido) y Roony Watts (Musicalización); nace entonces: “Todos tenemos una historia por tatuar”, nombre del comercial y frase que se convertiría en el nuevo slogan de Underworld; este es un éxito rotundo y alcanza más de 185.000 reproducciones en redes.

Debido a su alto crecimiento en la demanda y estabilidad empresarial, en Abril de 2017, Underworld comienza la búsqueda de un tercer tatuador para su equipo, y abre convocatoria a través de sus redes. De inmediato más de 30 tatuadores responden a la convocatoria, entre los cuales se encontraban tatuadores de altísima calidad pero bajo reconocimiento. Debido a su planta física el estudio solo podía escoger uno por eso se comienza un meticuloso proceso de selección para el nuevo integrante de la #FamiliaUnderworld.

https://www.instagram.com/p/BXokBZVgDWB/?taken-by=underworldtattooshop

En Agosto de 2017, en vísperas de las fiestas de la cosecha de Pereira, Underworld da a conocer a su comunidad su convenio con HOG Colombia que es el club que reúne al grupo de propietarios de motocicletas Harley Davidson y de allí su nombre Harley Owners Group; este genera un convenio para dar un trato preferencial a los motociclistas y ser un punto de encuentro para los mismos, haciendo de la #CasaUnderworld su casa.

Ya cerrando Octubre de 2017 y tras un arduo proceso de selección con los más de 30 tatuadores interesados en trabajar con nosotros, se llega a la conclusión  que es necesaria una transformación sin precedentes hasta el momento, un crecimiento a pasos agigantados. A la familia se unieron entonces cuatro nuevos integrantes; talentos lo suficientemente prometedores como para no ser dejados pasar de largo, y aunque había espacio solo para uno, Underworld se vio  impulsado a hacer más espacio, ellos son Mateo Caos (Manizales), Nicolás Sánchez (Dosquebradas) y los hermanos Daniel Agudelo y Cristian Agudelo (Santa Rosa).

Tras esta decisión era necesario conceptualizar este cambio y volverlo algo relevante, contundente, decisivo, es por esto que se desarrolla el concepto #StayMorph propuesto por Edwin García, el cual es la traducción de la transformación por la cual estaba pasando el estudio en dicho momento. Este concepto llevaría a Underworld a un lifting de marca suficientemente poderoso para generar una propuesta gráfica de mayor relevancia, algo contundente que reflejara a la comunidad una clara metamorfosis.

Es así como en Noviembre de 2017 Underworld cierra el año con broche de oro, inaugurando su nueva sede, su nueva casa, llena de arte, llena de diseño, llena de composiciones que reflejan su identidad, cada metro cuadrado pensado y repensado por Carlos Arturo Marín y Andrés Felipe Restrepo para reflejar la evolución de un marcado concepto. A ellos se une el artista gráfico Mauricio Ruiz y nuevamente el artista plástico Daniel Gallego. De esta manera llenan cada metro cuadrado de la casa Underworld de arte y diseño, y así la convierten en un espacio digno no solo de albergar a este gran equipo de trabajo, sino también de albergar a toda la #FamiliaUnderworld y su comunidad.

Para su #2doAniversario en Febrero de 2018 Underworld dedica esta fecha a su comunidad y lo hace por medio del concurso #Inkstories. Una campaña creada por Daniel Restrepo y plasmada por Carlos Manuel Ayala, mediante la cual se buscan historias dignas de ser plasmadas en la piel de 6 miembros de su comunidad por nuestros 6 tatuadores. Para esto se seleccionó las 12 mejores historias recibidas, se publicó en nuestras redes y se delegó a la misma comunidad la elección de las 6 historias ganadoras. Esta campaña fue todo un éxito, logrando aumentar de 13k a 15k el Instagram (Medio principal de la campaña) de la marca en tan solo 15 días,  alcanzando más de 4.000 interacciones y más de 20.000 reproducciones orgánicas en los videos de los finalistas.